jueves, 13 de diciembre de 2018



Declaración de artista.

Temprano me enamoré de la acuarela, (de la inmediatez, espontaneidad y fluidez de los colores en el agua) tal vez, a causa de mi formación de arquitecto, pues la encontré útil para ambientar los proyectos sin cubrirlos.

Hoy, habitante de una civilización acelerada y mediada por la ficción, intento, en actitud estética, detenerme, respirar y contemplar el mundo, (mundo es lo que sucede en el tiempo) y crear magia y belleza con la inmediatez, espontaneidad y fluidez de lo real[1]; porque toda realidad, real o imaginada, es la construcción de aquello que se intenta descubrir e investigar.

¨… Saberse creador de la fuerza creadora, - saberse creador de ficciones, - es en la actualidad el punto de partida de toda convivencia, saber utilizarla, es el punto de partida de toda ética, no creo, por tanto, que mi discurso se inhiba de lo que suele llamarse ¨problemas reales¨ pues, qué realidad social pueden establecer unos individuos que no se han detenido a escuchar su propio ser-haciéndose? ¿qué estado puede legalizarse a partir del uso o la necesidad si el uso está determinado por la propiedad y la necesidad se confunde con la insatisfacción de la mente? Merece prestar oído nuevamente a la máxima: ¨conócete a ti mismo¨. Merece reflexionar sobre ella en términos de invisibilidad. Lo que somos nunca lo somos del todo, lo que somos lo estamos haciendo, y dependiendo del modo de consciencia con que actuemos, iremos haciéndonos sólidos o aprenderemos a deambular sin rostro. Crearse a sí mismo no es sino suceder en el entramado común con la consciencia del suceso. Y si el filósofo con su ejemplo no es capaz de indicar la vía que conduce a ese espacio y si el poeta se ocupa hoy en día, de relatar los hechos, ¿quien lo hará?...¨ (Chantal Maillard. La razón estética).

Pinto luego pienso; En mi actitud estética no tengo en cuenta ni el producto ni la finalización de la tarea, pues, entre otras cosas, no se trata ni de producción, ni de tarea, sino de una acción que realizo libremente, es decir, cuya motivación y cuyo cumplimiento derivan de su propio impulso. Crear sentido, para darnos sentido, ésa es nuestra condición. ¿No es eso deleite ?.[2]

G. Pedraza.



[1] 17, 23
[2] 103,4,5

1 comentario:

  1. Reflexionando sobre mi obra a propósito de la la exposición : Decir el Paisaje: testimonios del arte colombiano: y mi charla en el Banco de la República: Decir el paisaje: opiniones desde la acuarela.

    ResponderEliminar