miércoles, 28 de enero de 2015



Es tiempo de subienda en el río de la magdalena.

Santuario del Señor de la Piedra, Sopó Cundinamarca. Un sitio perfecto para una experiencia estética; pero sobre todo para enfocarse en la luz.   Acuarelas Windsor and Newton. Papel Arches 36x51 cms 100% algodón.

domingo, 4 de enero de 2015

Bienvenido año 2015. Felices acuarelas. Inicio estas páginas con una selección de mis apuntes de viaje; una pequeña libreta Strathmore de 300 grms. Acuarelas LUKAS en caja metálica pequeña.







lunes, 29 de septiembre de 2014

sábado, 27 de septiembre de 2014

John Berger dice que cuando las palabras se aplican a las artes visuales, ambas pierden precisión.
Así que debo limitarme a decir que esta es una callecita en Cunday Tolima, adornada con papelitos como acostumbran hacer en los pueblos durante las festividades. Papael Fabriano 300grm.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Boceto del frío de Chía a 2.600 metros más cerca de las estrellas, cuando con el equinoccio de otoño comienzan la lluvia, la neblina y el tiempo de sosiego cerca al fuego. Acuarela de memoria.

martes, 23 de septiembre de 2014

Tormenta en Cunday, domingo de misa. Papel Fabriano de 300 gr. Acuarelas Windsor Newton. Boceto.

sábado, 20 de septiembre de 2014

He estado estudiando a la artista japonesa Keiko Tanabe, copio sus acuarelas para apreciar la composición, el manejo de la luz y la mezcla de los colores y su particular y encantador estilo; espero trabajar con ella en marzo del año entrante en Bonita Spring cerca de la Florida. Esta acuarela la realicé sobre papel Fabriano de 300 grms.

jueves, 11 de septiembre de 2014


Hoy es el lanzamiento de este libro en la Universidad de Ibagué. La acuarela de la carátula es de mi autoría: Chaparral, un municipio en el sur del Tolima.

jueves, 28 de agosto de 2014

Para el artista, dibujar es descubrir. Y no se trata de una frase bonita; es literalmente cierto. Es el acto mismo de dibujar lo que fuerza al artista a mirar el objeto que tiene delante, a diseccionarlo y volverlo a unir en su imaginación, o, si dibuja de memoria, lo que lo fuerza a ahondar en ella, hasta encontrar el contenido de su propio almacén de observaciones pasadas.
...uno se ve confirmado o refutado en el propio objeto o en su recuerdo. Cada confirmación o cada refutación le aproxima al objeto, hasta que termina, como si dijéramos, dentro de él: los contornos que uno ha dibujado ya no marcan el límite de lo que ha visto, sino el límite de aquello en lo que se ha convertido...  (Jhon Berger).


viernes, 15 de agosto de 2014


Un par de ¨divertimentos¨ en mi libreta de apuntes. Me gusta la frescura de los trazos y... nadie sabe el placer que me causa pintarlos.

miércoles, 16 de julio de 2014


Lo que es siempre urgente es dibujar, y que esto sea hecho directamente con el pincel, o con cualquier otra cosa como la pluma, nunca es suficiente. Yo busco ahora exagerar lo esencial, dejar en lo vago expresamente lo trivial... Vincent Van Gogh.

Esta acuarela muestra algo de la luz del Tolima; un domingo en Cunday; su atmósfera. Es uno de mis pocos cuadros en papel Arches de 300 grms. Me gusta lo rugoso del papel, se parece a las calles del pueblo.

martes, 24 de junio de 2014

¨...la prueba de que ya sé qué quiero poner en mi obra, y qué esfuerzos debo realizar aunque tenga que hundirme, es que tengo una fé absoluta en el arte...¨ Vincent Van Gogh.
He estado leyendo Cartas a Theo, y pintando por ahí, por el Tolima.